23.11.15

5to A de excursión a la Fortaleza del Cerro

El jueves 19 de noviembre nos fuimos a la fortaleza del Cerro como paseo de fin de año.

En el camino cruzamos 2 arroyos (el arroyo Miguelete y el Pantanoso), pasamos por la vieja estación de trenes, la Torre de las Comunicaciones y atravesamos muchos barrios: Centro, Aguada, Capurro, La Teja y Cerro.
La fortaleza está al suroeste de Montevideo, a 134 metros del nivel del mar, sobre el Cerro y frente a la Bahía de Montevideo. Fue construida en 1799 por parte de los españoles para proteger el puerto y tiene el primer faro sobre el Río de La Plata. Ahora es un museo histórico.
Hasta el 1º de diciembre está en remodelación, cerrada al público. Nos dejaron visitarla como una excepción. Bajamos a las catacumbas y algunos compañeros se llevaron una gran sorpresa porque hay una imitación de una cárcel de la época. También fuimos a los miradores y vimos los cañones que apuntaban en todas direcciones. A una compañera se le cayó una bala de cañón en el pie, aunque no le dolió!

Dimos la vuelta completa a la Fortaleza, por una callecita, trepamos a las rocas y vimos muchísimas flores. Nos tomamos una foto todos juntos en las escaleras y vimos como un barco entraba al puerto. Desde el Cerro se ve la Isla Libertad, la escollera Sarandí y los edificios más importantes de Montevideo. También vimos el río Santa Lucía hacia el oeste.

Hicimos un “picnic” en el pasto , nos sentamos en una ronda alrededor de unos manteles y compartimos la merienda que todos habíamos llevado. Nos divertimos y la pasamos bien”.

Texto colectivo

El grupo de 5to recibió el mes pasado a una nueva compañera, Valeriia. Ella viene de Moscú, Rusia, y también disfrutó mucho la excursión a la Fortaleza. Escribió sus impresiones del viaje en su idioma, usando el alfabeto cirílico. Lo compartimos en el blog, junto a la traducción que hace Google, aunque sabemos que no es exacta.